Copyright

Copyright

21 nov 2015

EL REFRANERO ESPAÑOL (Mis charlas con D. Manuel)

Los refranes son la sabiduria del pueblo

Hace mucho que no hablamos
mi querido D. Manuel,
y yo extraño y añoro
su sapiencia y bien hacer,
porque no hay mejor espejo
que el amigo viejo,
de quien se puede aprender.
Pero hoy vengo acalorada
¿y a que adivina por qué?
pues si mi querido amigo
porque unos llevan la fama
y otros cardan la lana
y a santo que no me agrada
mi padrenuestro ni nada

Y no me. diga también,
que más comsigues con miel
que utilizando la hiel,
porque mi enojo empeora
pues si te haces de miel
ya las moscas te devoran
que haragán y gorrón
parecen dos cosas y una son 
y más vale vergüenza en cara
que mancilla en corazón

Yo prefiero D. Manuel
pasar desapercibida,
tratando así de evitar
te pongan la zancadilla,
que no es oro todo aquello
que mucho reluce y brilla
y con el amigo incierto
un ojo cerrado y el otro abierto.
Y el que avisa no es traidor,
que no hay pecado sin pena
ni hay bien sin galardón,
aunque también es verdad
no hay regla sin excepción.

Y qué le voy a contar
de esos otros que no dejan
a su lengua reposar,
¡mira que son cansinos!
fabulando sin parar,
porque dime de que presumes
y diré lo que te ha de faltar,
que el dinero y la salud
no se pueden ocultar.
Y si tienes muchas deudas
y haces aún muchas más,
si no mientes…mentirás,
que entre el  honor y el dinero
lo segundo es lo primero,
y no hay nada más que hablar.

Claro que también es cierto
que al perro indefenso y flaco
todas las pulgas le van,
y si te falta el trabajo
no tienes ni para pan.
Y aunque con pan y vino
se anda bien por el camino,
el agua de por San Juan
quita vino y no da pan,
y agua que no has de beber
debes dejarla correr,
que aguador y tabernero
con el agua hacen dinero,
y el dinero y la mujer
son en la vejez menester
y si quieres llegar a  viejo
guarda aceite en  el pellejo
porque al burro viejo 
la mayor  carga y el peor aparejo


Usted que ya es veterano,
y que sabe, D. Manuel,
que más que los muchos años
enseñan los desengaños,
sabrá que a los más decentes
siempre les toca perder,
porque resulta más fácil
alcanzar que merecer.

Y ahora mi buen amigo
me tengo que despedir,
pero este rato a su lado
ha sido como un festín,
y de  lo otro…pues nada
el tributo por vivir
mejor olvidarlo y seguir
que hacer bien a gente ruin
tiene buen principio y mal fin
y quien mal anda mal acaba
porque amor con amor se paga
y a todo cerdo le llega
un día su San Martín




3 comentarios: